Translate

lunes, 6 de junio de 2016

Ejemplos de Condicionamiento Clásico hechos por ti

Hola!

Si quieres postear o pedir revisión de tus ejercicios de Condicionamiento Clásico, puedes hacerlo aquí en esta entrada...   Aquí, sólo se aceptarán los ejemplo de Condicionamiento Clásico.

Si, en cambio, quieres hacer un ejemplo de Condicionamiento Operante, haz click en este enlace.

Saludos y buen trabajo!
Sandra

24 comentarios:

  1. Buenas tardas, me gustaría verificar si las respuestas de estos 2 ejemplos son correctas, primero debo señalar a qué tipo de condicionamiento se refiere e identificar sus elementos en cada ejemplo.

    Ejemplo 1: Sales de tú casa a las 7:30Am para llegar a clases a las 8:00Am y encuentras mucho tráfico por lo que llegas siempre tarde a clase, decides salir a las 7:00Am lo que te permite evitar el tráfico y empiezas a salir de ahora en adelante a esa hora.

    A este ejemplo lo identifiqué como Condicionamiento Clásico y señalé sus elementos de está manera:
    Estímulo (E): Salir.
    Respuesta (R) Llegar a clase.
    (EI): Salir tarde.
    (EN) Tráfico.
    (RI) Llegar tarde.
    (EC) Salir más temprano.
    (RI) Llegar más temprano.

    Ejemplo 2: Ana es una niña pequeña que parpadea cada vez que su papá le toma una foto debido al flash, su papá a manera de juego coloca la cámara frente a los ojos de la niña son apretar el botón, Ana parpadea igualmente te causando la risa de su papá.

    A este ejemplo lo identifiqué como Condicionamiento Operante y señalé los elementos de la siguiente manera:
    Estímulo (E): La cámara.
    Respuesta (Organismo): Parpadear.
    Refuerzo: La risa del papá.

    Me gustaría que por favor me indiques si está bien lo que he deducido y en tal caso de no ser así me corrija por favor. Espero su pronta receptividad y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tú primera respuesta está equivocada, pues el CC no está bien explicado. En esa situación el condicionamiento operante es más evidente que el CC. (En todo CO hay un clásico pero al revés, no necesariamente). Para construir el CC, la respuesta no está entregada (no se menciona). Trata de elaborar el CO

      Te daré una pista del CO: la conducta operante es "salir de la casa". ¿cual es el estímulo o evento antecedente o discriminativo? ¿cual es el evento o estímulo consecuente de la conducta? (¿Castigo o refuerzo? )

      En el segundo caso, podria ser un operante (la lógica es correcta) pero la respuesta de parpadeo es refleja. Eso hace que sea un CC.
      Ei luz del flash
      Ec cámara
      Ri parpadeo
      Rc parpadeo

      Recuerda que el Ei siempre informa algo respecto a la ocurrencia del Ec. (Informa si viene o no viene, aun cuando el organismo no sea conciente de esa información, la utiliza. Por ejemplo, el perro al escuchar la campana predice que viene la comida pero no tiene conciencia de ello en el sentido de darse cuenta que está prediciendo. -hay una discusión también en relación a lo que es conciencia, pero aquí me refiero al darse cuenta de lo que estamos procesando y poder expresarlo si lo preguntan)

      Saludos! Ojala la próxima vez me deja tu nombre o un seudónimo y la ciudad y país de donde escribes. ☺

      Eliminar
    2. Otra cosa a recordar, la RC En general, es igual a la RI. Con "igual" me refiero a que es del mismo tipo. Por ejemplo si la Ri es "salivar", en ambas será salivar. (Aun cuando la Rc pueda ser más débil que la Ri). Un caso en que no es así es con las drogas, pero eso es para otro momento.

      En el CC las respuestas son automáticas, fisiológicas...por eso las respuestas emocionales son clasicamente condicionadas!

      💣 ➡😲
      👳+💣 ➡😲
      👳 ➡😲

      Así también nacen los prejuicios... estamos "preparados" evolutivamente para formar esas asociaciones emocionales y cognitivas.

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias por responder!
    Bueno, he corregido mis respuestas y me gustaría saber si están bien. Con respecto al ejemplo del CC anexé el (EN) como el botón de la cámara,ya que hasta donde se es un estímulo que al estar presente no va a generar ningún tipo de respuesta (Puede corregirme si estoy equivocada con respecto a esta respuesta.
    Por otro lado, referente al ejemplo del CO lo desgloce de esta manera:
    El Estímulo (E): Salir de la casa.
    La Respuesta (R): Salir más temprano, es decir, antes.
    Y en este caso un Refuerzo (Ref): El tráfico incidió a ser puntual.

    Mi nombre es Mary y le escribo desde Venezuela! Espero su pronta receptividad y nuevamente muchas gracias 😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary! Gracias por escribir.
      El EN es el que después del condicionamiento será el EC, por lo tanto debe ser el mismo. En este caso, la cámara.
      EN significa evento o estímulo neutro. A menos que en tu clase le hayan dado otro uso particular para esa clase.

      Respecto al CO, si te comenté que la respuesta era "salir de casa", el estímulo no puede ser igual! 😰 En este caso no es tan fácil pero debes pensar que el estímulo antecedente es algo que informa a la persona que si emite la conducta ocurrirá tal o cual cosa.

      En este caso el E antecedente es la hora.
      El estímulo consecuente será el "tráfico" o la "falta de tráfico", dependiendo de si el estímulo antecedente es "7:00" o "7:30". En función de ello también, será un refuerzo (aumenta la conducta en el futuro) o un castigo (la conducta disminuye en el futuro)

      Espero haber aclarado las confusiones.
      Saludos cordiales!

      Eliminar
    2. Ojo, al hacer tu ejercicio debes escoger un estímulo antecedente y uno como consecuente, no puedes poner los dos como hice yo. Yo lo hice para explicarte, pero tu debes escoger uno. Eso exijo a mis estudiantes, no me pueden escribir algo para que yo tome la decisión. 🌻

      Eliminar
  3. Buenas tardes, disculpe por la demora al responder...Muchísimas gracias por su atención, me ayudó mucho! Que Dios la bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Porfavor me pueden pasar 10 ejemplos desarrollados del condicionamiento clásico y condicionamiento operante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desconocid@:

      Lo siento, acá no doy ejemplos desarrollados de casos. Puedes buscarlos entre los ya desarrollados y corregidos. En el costado derecho aparece esta explicación:

      Si necesitas ejemplos para tu tarea o trabajo, debes enviarlos hechos. Yo no envío ejemplos, pues los ejemplos te los piden para que aprendas. Sí te puedo corregir los ejemplos que tu me envíes!! Si tu ejemplo está muy, muy equivocado, o muy reducido, te haré preguntas para orientar tu trabajo.

      Los ejemplos debes enviarlos identificando el tipo de condicionamiento, quién se está condicionando, los estímulos y las respuestas.

      Te sugiero leer las distintas entradas respecto al tema que te interesa para que puedas comprender mejor, además allí hay, muchos ejemplos de otros alumnos corregidos por mi!

      Suerte y buen trabajo!!
      Sandra

      Eliminar
  5. Porfavor me puedes ayudar con ejemplos resueltos del condicionamiento clásico y condicionamiento operante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hago ejemplos... revisa mi política de trabajo en este blog en el costado derecho arriba.

      Saludos cordiales,
      Sandra

      Eliminar
  6. hola buenas en un ejemplo como: El llanto de un bebé es el mecanismo para llamar atención de la madre y recibir sus afectos o el alimento. Tarde o temprano el niño asociará el llanto con la presencia materna.
    ¿como se clasifica cada factor?? ayudaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, hola:

      No hago ejemplos (revisa mi política al respecto en el costado derecho, arriba).

      Lo primero que debes identificar es ¿Qué factores quieres identificar? (anótalos)

      Luego, en base a lo que identificaste, evalúa si es un CC o un CO. ¿Qué los diferencia?
      que en el CC se aprende la asociación entre dos estímulos o eventos.
      En cambio en el CO se aprende la relación entre la propia respuesta y sus consecuencias (estímulos que ocurren una vez ejecutada la conducta).

      Eliminar
  7. Dar un premio de comida a un perro cuando se sienta. Consigue que el perro aprenda a sentarse y lo haga más. ¿cual seria cada cosa? expliqueme por favor!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo...

      Te lo dejaré en preguntas: (no resuelvo ejercicios)

      ¿Cual es la conducta en este caso?

      ¿Cual es el estímulo que se entrega después de que se ejecuta la conducta?

      ¿Cómo se llama este aprendizaje?

      Eliminar
  8. hola buenas, si tengo un Estudiante con Problemas Conductuales, como podría elaborar un condicionamiento clásico, para que obvio el no actué de manera agresiva o se porta mal.
    ¡¡respondame por favor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año, no abrí este blog. Por favor, mil disculpas por los inconvenientes.

      En este caso es un condicionamiento operante, no un condicionamiento clásico. ¿como lo sabemos? Porque se quiere modificar la conducta agresiva (problema conductual). Es decir, la persona hace algo que implica su sistema nervioso voluntario (SNV). Aunque sea una respuesta impulsiva, el SNV es el que entra en acción.

      Si lo que se necesita es hacer un ejercicio de CC, se debe buscar qué emociones se quieren trabajar de modo terapéutico.

      Eliminar
  9. Hola bunas noches, quisiera saber si éstas actividades están bien, pero si en tal caso no lo está, me podrían corregir, ¡Por favor!
    a)La música clásica suscita e Rafael un sentimiento de serenidad. Después de un año asistiendo a conciertos en el auditorio de su ciudad, se siente sereno nada más entrar en él.
    EI: AUDITORIO
    EC: MUSICA CLASICA
    RC: SERENIDAD
    c)El profesor de filosofía grita y se enfada con sus alumnos todas las clases a lo largo de los dos primeros trimestres. Al empezar el tercero, los alumnos sienten cierto desagrado nada más ver entrar en el aula al profesor de filosofía.
    EI: PROFESOR
    EC: GRITAR Y ENFADO
    RC: MALESTAR AL VERLO
    d) A Ignacio ha vomitado en varias ocasiones tras comer un determinado plato. Ahora, nada más olerlo siente náuseas.
    EI: PLATO DE COMIDA
    EC: VOMITO
    RC: NAUSEAS AL OLERLO

    Les agradecería mucho su pronta colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querid@ desconocid@:

      Disculpa la demora, como dije antes, este año no abrí este blog. :( Lamento los inconvenientes.

      A) En este caso, ¿qué es lo que suscita en Rafael, la calma? La música. Por tanto, ese es el Ei. En la explicación se deduce, pues el auditorio, antes del año, no provocaba esa respuesta de serenidad, sino que lo hacía la música.

      B... que pusieron como C) El EC que es el gritar y enfado...es lo que hace el profesor y eso es lo que causa, en los alumnos, malestar y desagrado, directamente. Por tanto, ese es el Ei.

      El EC, es el profesor, quien antes del trimestre no provocaba nada (E. Neutro)... pero al final, también provoca malestar y desagrado; al igual que el Ei.

      D) Este caso es un poco complicado, pues el Ei no se ve y sería el producto que hace daño al estómago. Como le hace daño a Ignacio, diremos que es una "toxina", pues para él lo es. Entonces el Ei es la toxina y el EC es la comida (no el plato como objeto) que está ahí. La Ri es el vómito y la RC es la naúsea.

      Quiero comentar que quien seas que hiciste estos ejemplos, los hiciste bastante bien... te falta sólo comprender que el Ei es el que gatilla la respuesta automática, sin que haya habido aprendizaje.

      Muchas gracias :)
      Sandra

      Eliminar
  10. AYUDENME CON ESTE CASO Susana e Irene son dos amigas que han quedado en un restaurante para
    cenar. Se han sentado en una mesa cerca de la puerta que da a la cocina.
    Cada vez que se abre esa puerta sale un olor comida, y Susana se vuelve
    hacia la dirección de donde sale ese olor. Al cabo de unos minutos, Susana
    deja de girarse cuando se abre la puerta y sigue hablando con su amiga Irene.
    Cuando acaban la cena se van a la calle a darse un paseo. Al entrar en una
    pequeña plaza, pasan cerca de un Kebab Turco desde el que sale un intenso
    olor a especias. Susana, al pasar por delante de la puerta, da un respingo,
    expresa con la cara desagrado y dice: “¡Es que tiene que oler a comida toda la
    ciudad!”
    ¿Qué tipo de aprendizajes se pueden producir en la situación que se
    plantea? Justifica tu respuesta con una explicación detallada (Extensión
    máxima 10 líneas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natali, gracias por poner tu nombre. Te cuento que yo no resuelvo casos o problemas de ejercitación (u otros). Sólo corrijo lo que ustedes envían. Desarrolla el ejercicio evaluando, para este caso, ¿cual sería el Ei y cual sería la respuesta (Ri) a ese estímulo?

      Eliminar
  11. HOLA PODRIAN ORIENTARME PARA PODER REALIZAR UN REPORTE DE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO A UN MENOR DE 3 AÑOS POR FAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria:

      Deberías ver primero cuales son las respuestas automáticas, reflejas, con las que cuenta un menor de 3 años. A partir de ahí, observar frente a qué se da esa respuesta; qué estímulo. Ahí ya tienes el par Ei -- RC. Ahora debes buscar un elemento, estímulo, con qué condicionar ese Ei encontrado.

      Cuando lo tengas pensado y revisado, me lo puedes enviar para corregirlo. Breve, por favor.

      Te sugiero leer los ejemplos que hay aquí para comprender bien, cuales son las respuestas condicionables clásicamente.

      Saludos cordiales,
      Sandra

      Eliminar

Los mensajes de este blog son todos "moderados", es decir, al publicar un comentario, no lo verás publicado hasta que sea "aceptado" por su autora o ayudantes. La publicación y consiguiente respuesta, normalmente, toma un día hábil.

¡Muchas gracias por tu participación!